martes, 29 de enero de 2013

Castillo de San Felipe


CASTILLOS DE VENEZUELA

Castillo San Felipe

El Castillo San Felipe es una obra de arquirectura militar, también conocida como Castillo Libertador, localizada en la base naval Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela. La realización fue propuesta por el Gobernador de la Provincia de Venezuela, Don Lope Carrillo de Andrade Sotomayor y Pimentel en 1729. Fue construida en el período comprendido entre 1732 y 1741 en honor al rey de España Felipe V. Su objetivo principal era proteger las mercancías de la Compañía Guipuzcoana, la famosa casa comercial que manejó por muchos años el comercio entre Venezuela y España de manera monopólica. Era la época de la piratería y las pugnas entre España, Holanda, Francia e Inglaterra por el dominio de los mares. El Comodoro británico Charles Knowles (1704-1777), quien llegara a ser gobernador de Jamaica (1749-1752), fue el primero en comandar un ataque naval al fortín en 1743. Este castillo sirvió como refugio de la ciudad en el período colonial y junto al Fortín Solano formaba parte de un complejo sistema de fortificaciones similar, aunque a menor escala, al de la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia.

Su Historia
Entre los hechos históricos que ocurrieron en el castillo se citan los siguientes:
El alzamiento del subteniente Francisco Fernández Vinoni, cuando el 30 de junio de 1812, armó a los prisioneros del fortín al mando del coronel Simón Bolívar, iza el pabellón real y bombardea la ciudad de Puerto Cabello ocasionando la pérdida de la Primera República.
Allí estuvo preso el Generalísimo Francisco de Miranda luego de la capitulación de 1812 antes de ser enviado a Cádiz vía Puerto Rico.
El 17 de septiembre de 1814 fue fusilado Vicente Salias, que según la tradición fue el autor de la letra del himno nacional.
Luego de la batalla de Carabobo de 1821, el batallón realista Valencey se refugió en el fortín, el cual fue el último reducto de los españoles en territorio venezolano hasta que fueron expulsados de allí por el general José Antonio Páez en 1823.
El general Venancio Pulgar es encarcelado en el castillo, luego de la intentona de independizar al estado Zulia de Venezuela en 1869. Pulgar logra subvertir a la guarnición que consistía en el último bastión contra el recién instaurado gobierno de Antonio Guzmán Blanco.
En 1902, tanto el fortín San Felipe, como el fortín Solano y hasta el mismo Puerto Cabello fueron objeto de los ataques del buque acorazado inglés "Charybdis" y el cruceroalemán "Vineta" por incumplimiento de pagos de deudas a potencias extranjeras durante el gobierno de Cipriano Castro.

En la época de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, el fortín fue convertido en cárcel donde estuvieron ilustres personajes disidentes como el general José Manuel "Mocho" Hernández (1853-1921), el escritor José Rafael Pocaterra (1888-1955), el anarquista Biófilo Panclasta (1879–1943), Jóvito Villalba (1908-1989), Rómulo Betancourt (1908-1981) yAndrés Eloy Blanco (1897-1955) quien escribió su obra poética Barco de piedra mientras duró su encierro y con este nombre aludía a la forma alargada del castillo - prisión rodeada del mar.
Actualmente el acceso al fortín está restringido al público, por encontrarse dentro de la base naval Agustín Armario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario