miércoles, 30 de enero de 2013

proposito

Proposito

Este blog tiene como proposito que los venezolanos conozcan mas a su pais natal sobre todo a sus fortalezas

martes, 29 de enero de 2013

Castillo de San Carlos de Borromeo


CASTILLOS DE VENEZUELA

Castillo de san Carlos Borromeo

El Castillo San Carlos de Borromeo, es una construcción militar de la época del Reinado de Nueva Bretaña, ubicado en la bahía de Pampatar, isla de Margarita, Venezuela. Su construcción tomó aproximadamente 20 años, iniciada en 1622, 40 años después el castillo fue destruido por completo por piratas y 2 años después empezó a reconstruirse; culminando dicha construcción 20 años después, en 1684. En los subsiguientes años el castillo fue destruido y reconstruido en muchas ocasiones

El diseño del castillo fue obra del ingeniero militar Don Juan Betín. Fue la construcción militar más avanzada e importante para la época en la isla, ya que defendía la zona estratégica de Pampatar contra piratas y corsarios. 


Su base posee una forma de estrella rodeada por un foso cóncavo. A causa de un error del arquitecto, el foso circundante del castillo jamás pudo llenarse de agua



Castillo Fuente de VIllpol


CASTILLOS DE VENEZUELA

Castillo Fuerte de Villapol

El Fuerte Villapol o Castillo de San Francisco (de Asís) es un castillo o fuerte militar construido sobre una colina rocosa durante la época colonial localizado en la orillas sur/margen derecha del río Orinoco en el país , a unos 35 km (45 minutos) de Puerto Ordaz, en el municipio Casacoima.

Su Historia

Fue el primer fuerte construido sobre las colinas de la margen sur del río Orinoco, como puntos de protección y control de Santo Tomé de Guayana (fundada por Diego de Ordásen 1532, cerca de las bocas del río Caroní, donde se encuentra la actual Puerto Ordaz); se trata de un edificio elevado desde donde se podía avistar los barcos enemigos que llegaban desde el río, ya que en el siglo XVII esta región era surcada y atacada por piratas, aventureros y corsarios en busca de El Dorado.

Su construcción data del siglo XVII entre los años 1678 y 1685 (según Jerónimo Martínez-Mendoza), y se hizo según órdenes del Gobernador Tiburcio de Axpe y Zúñiga, en la parte más estrecha del Orinoco después de Angostura (actual Ciudad Bolivar), hacia el este, como punto estratégico para ejercer control y defender la zona, establecido porAntonio de Berrío, primer gobernador de Guayana.

A su vez, el castillo de San Francisco se decidió protegerlo de piratas y se erigió el Castillo de San Diego de Alcalá, cuya construcción se inició hacia 1747, construido sobre un altozano desde donde se divisa el Castillo de San Francisco. Este castillo, junto con el de San Diego fueron restaurados bajo el gobierno del Joaquín Crespo, quien rebautizó al primero como Fuerte Villapol y al segundo como Fuerte Campo Elías, en honor a dos importantes héroes Manuel Villapol y Vicente Campo Elías, respectivamente, nacidos en España, por contribuyentes a la gesta independentista de Venezuela.


Castillo de San Carlos de la Barra


 CASTILLOS DE VENEZUELA

Castillo de San Carlos de la Barra

El Castillo de San Carlos de la Barra es una consrucción colonial, ubicada en la "isla" de San Carlos, en el estado Zulia, Venezuela. Fue construido con rocas calizas, traídas desde la Isla de Toas, en el siglo XVII en la entrada de la barra de Maracaibo. La fortaleza tenía por objeto proteger el paso que conecta el Lago de Maracaibo con el Golfo de Venezuela. En la época en que se construyó Maracaibo había sido atacada y saqueada varias veces por piratas y la construcción del castillo pretendía disponer de una verdadera defensa del territorio que evitara la entrada de filibusteros a tierra firme.






SU HISTORIA
En 1823 el castillo ocupado por los españoles fue atacado y tomado por la escuadra patriota comandada por el Almirante José Prudencio Padilla en lo que se conoce como el Forzamiento de la Barra de Maracaibo y que permitiría a los navios patriotas entrar al Lago y enfrentarse a la flota realista en la Batalla naval del Lago de Maracaibo.
El castillo siguió siendo usado para usos militares aun cuando ya se encontraba obsoleto para mediados del siglo XIX.
Durante el bloqueo naval impuesto por las potencias europeas que reclamaban el pago de la deuda externa, el 17 de enero de 1903, el cañonero SMS Panther apoyado por el crucero ligero SMS Falke, ambos de bandera alemana, persiguen a una goleta mercante que había burlado el bloqueo e intentan pasar por la barra del Lago de Maracaibo. El capitán del Panther al no conocer la batimetría de aguas someras del sitio, encalló el buque cerca del castillo de San Carlos, quedando a tiro de los cañones de la fortaleza. De inmediato empezó un duelo de artillería entre los buques invasores y el castillo. Los artilleros venezolanos Manuel Quevedo y Carlos José Cárdenas con un cañón Krupp de 80 mm, (que por coincidencia era de fabricación alemana) lograron hacer varios impactos en el Panther, averiándolo de consideración. En esta acción resultaron seis heridos en el castillo San Carlos bajo el comando del General Jorge Antonio Bello.
El día martes, 20 de enero de 1903, llega procedente de Puerto Cabello, el crucero pesado SMS Vineta en relevo del Panther, para realizar al día siguiente un bombardeo de ocho horas de duración al indefenso pueblo de San Carlos ocasionando cerca de 40 muertos.
El dictador Juan Vicente Gómez convirtio el castillo de San Carlos en una prisión para sus adversarios políticos. Los presos políticos llevaban grillos y pesadas barras de metal en los pies. Eran sometidos a torturas y a una vida infrahumana. Entre los zulianos célebres prisioneros de la dictadura de Gómez se encuentran Monseñor Olegario Villalobos, sacerdote muy apreciado en la región, y Eduardo López Bustamante, director del Diario El Fonógrafo de Maracaibo, periodista, abogado y poeta.
En 1965 el Castillo de San Carlos fue declarado monumento Histórico Nacional.


Castillo de San Antonio


CASTILLOS DE VENEZUELA

Castillo de San Antonio

Castillo de San Antonio de la Eminencia es un fortificación construida en el siglo XVII cerca de Cumaná, Venezuela por el gobernador de la Provincia de Nueva Andalucía para proteger la ciudad de las constantes incursiones piratas.



El castillo fue construido entre 1659 y 1686 en el cerro Pan de Azúcar, desde donde domina la ciudad y a su vez puede observar el golfo de Cariaco y la península de Araya. Fue la fortificación más importante que protegía Cumaná, con un diseño de estrella de cuatro puntas, cada una de las cuales apunta a un punto cardinal; paredes de dos metros de espesor y una potente artillería, siguió en servicio bien entrado el siglo XIX. También se encuentra conectado a la ciudad mediante túneles y pasadizos.

Al igual que muchos castillos venezolanos sirvió de prisión, albergando entre sus paredes figuras políticas como José Antonio Páez y José Tadeo Monagas. En 1929 un terremoto daño seriamente al castillo, pero ha sido restaurado desde entonces y en 1965 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
 

Castillo Santa Rosa


CASTILLOS DE VENEZUELA

Castillo Santa Rosa

El Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, conocido popularmente como el Castillo de Santa Rosa y ubicado en la Ciudad de La Asunción (Estado Nueva Esparta, Venezuela), fue construido en el siglo XVII, después del desembarco de más de 500 piratas franceses que, al mando del Marqués de Maintenon, saquearon la ciudad de La Asunción en enero de 1677.

se concluye en 1682, se ubica en un cerro de la ciudad de La Asunción, al lado del Embalse, dominando un amplio panorama donde se observa el camino de Pampatar a La Asunción, los cerros circundantes, la costa del este, El Valle de Atamo y las faldas de los cerros Guayamurí y Matasiete.
El castillo, tiene tres frentes defensivos conformados por dos baluartes, dos medios baluartes y tres cortinas mirando hacia el sur, este y oeste y una plataforma con un rediente mirando hacia el norte. Además tiene aljibe, cuartes y capilla. La Plaza de Armas aparenta tener su traza original; aquí se encuentra el aljibe con un brocal y la rampa que conduce al nivel superior.


Este lugar es famoso por haber servido de calabozo a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, durante aproximadamente tres meses.
La mayor parte de las murallas se conservan intactas, y la reconstrucción del resto se hizo tomando en cuenta las características originales.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1965. El acceso al castillo es fácil, cuenta con una carretera asfaltada, señalización, estacionamiento y ofrece una vista espectacular del Valle de Santa Lucía. Se encuentra abierto a los visitantes de lunes a domingo.

Castillo de San Felipe


CASTILLOS DE VENEZUELA

Castillo San Felipe

El Castillo San Felipe es una obra de arquirectura militar, también conocida como Castillo Libertador, localizada en la base naval Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela. La realización fue propuesta por el Gobernador de la Provincia de Venezuela, Don Lope Carrillo de Andrade Sotomayor y Pimentel en 1729. Fue construida en el período comprendido entre 1732 y 1741 en honor al rey de España Felipe V. Su objetivo principal era proteger las mercancías de la Compañía Guipuzcoana, la famosa casa comercial que manejó por muchos años el comercio entre Venezuela y España de manera monopólica. Era la época de la piratería y las pugnas entre España, Holanda, Francia e Inglaterra por el dominio de los mares. El Comodoro británico Charles Knowles (1704-1777), quien llegara a ser gobernador de Jamaica (1749-1752), fue el primero en comandar un ataque naval al fortín en 1743. Este castillo sirvió como refugio de la ciudad en el período colonial y junto al Fortín Solano formaba parte de un complejo sistema de fortificaciones similar, aunque a menor escala, al de la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia.

Su Historia
Entre los hechos históricos que ocurrieron en el castillo se citan los siguientes:
El alzamiento del subteniente Francisco Fernández Vinoni, cuando el 30 de junio de 1812, armó a los prisioneros del fortín al mando del coronel Simón Bolívar, iza el pabellón real y bombardea la ciudad de Puerto Cabello ocasionando la pérdida de la Primera República.
Allí estuvo preso el Generalísimo Francisco de Miranda luego de la capitulación de 1812 antes de ser enviado a Cádiz vía Puerto Rico.
El 17 de septiembre de 1814 fue fusilado Vicente Salias, que según la tradición fue el autor de la letra del himno nacional.
Luego de la batalla de Carabobo de 1821, el batallón realista Valencey se refugió en el fortín, el cual fue el último reducto de los españoles en territorio venezolano hasta que fueron expulsados de allí por el general José Antonio Páez en 1823.
El general Venancio Pulgar es encarcelado en el castillo, luego de la intentona de independizar al estado Zulia de Venezuela en 1869. Pulgar logra subvertir a la guarnición que consistía en el último bastión contra el recién instaurado gobierno de Antonio Guzmán Blanco.
En 1902, tanto el fortín San Felipe, como el fortín Solano y hasta el mismo Puerto Cabello fueron objeto de los ataques del buque acorazado inglés "Charybdis" y el cruceroalemán "Vineta" por incumplimiento de pagos de deudas a potencias extranjeras durante el gobierno de Cipriano Castro.

En la época de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, el fortín fue convertido en cárcel donde estuvieron ilustres personajes disidentes como el general José Manuel "Mocho" Hernández (1853-1921), el escritor José Rafael Pocaterra (1888-1955), el anarquista Biófilo Panclasta (1879–1943), Jóvito Villalba (1908-1989), Rómulo Betancourt (1908-1981) yAndrés Eloy Blanco (1897-1955) quien escribió su obra poética Barco de piedra mientras duró su encierro y con este nombre aludía a la forma alargada del castillo - prisión rodeada del mar.
Actualmente el acceso al fortín está restringido al público, por encontrarse dentro de la base naval Agustín Armario.




Castillo Fortin Solano


              CASTILLOS DE VENEZUELA


Castillo Fortín Solano

El Fortín Solano o Mirador de Solano se encuentra ubicado en el Parque Nacional San Esteban, en la ciudad de Puerto Cabello, en el estado Carabobo de Venezuela. Es una fortaleza militar construida en el 1766 por orden expresa del Gobernador y Capitán general de Venezuela Don José Solano y Bote. Se construyó en la zona llamada Cresta del Vigía y su función era proteger la ciudad de posibles ataques navales, proteger su puerto y toda actividad mercantil. Durante la Independencia de Venezuela tuvo gran actividad militar.

El Parque Nacional San Esteban donde está ubicado el Fortín también protege valores históricos como: elCamino de los Españoles de Puerto Cabello a Valencia, y su puente ojival; el pueblo de San Esteban, la casa del Prócer General Bartolomé Salom; el Camino indígena de la Sal entre Patanemo y Guacara y un sitio con petroglifos de Piedras Pintadas en Tronconero.

SU HISTORIA
Antes de la construcción del fortín, el cerro de apenas 500 metros de altura era una base donde se había instalado una batería que sirvió para contrarrestar un violento ataque que accionó en 1743 la flota inglesa del Comodoro Charles Knowles. La visibilidad de los cuatro puntos cardinales era perfecta y por esto funcionaba como mirador. Desde ahí se vigilaban las aguas donde navegaban viajeros de todo tipo y que se acercaban a puerto. Su construcción fue decidida por Juan Gayango y Lascan. Se buscaba que la vigilancia desde el cerro fuera permanente y, además, de forma más eficiente.
Poco tiempo después, el capitán don José Solano y Bote, considerado por la población como ilustre y aclamado como un gobernante capaz, de gran personalidad y de recto proceder, decidió ordenar la construcción de un fortín con artillería y, de esta manera, fortalecer la defensa del puerto y la ciudad. Para este proyecto se utilizaron los conocimientos de varios ingenieros militares de su plena confianza.
El Fortín fue construido con mano de obra esclava y de presos traídos de La Guaira, como también reos del Castillo San Felipe también conocido como Castillo Libertador. La construcción es única en su tipo en Puerto Cabello; fue hecha de piedra de canteras que existían en la región como también de rocas de algunos cerros del alrededor.
El Fortín Solano no fue construido sólo pensando en la protección de las aguas visitadas por piratas, comerciantes y viajeros sino, que daría seguridad al cauce del río San Esteban y del Camino de Carabobo que por el Valle de San Esteban conducía a Valencia.




lunes, 28 de enero de 2013

CASTILLO DE ARAYA




CASTILLOS DE VENEZUELA

CASTILLO DE ARAYA




La Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya, mejor conocido como el castillo de Araya, es un castillo ubicado al sur de la población de Araya, coordenadas: 10°34′47″N 64°15′28″O, en el estado Sucre, Venezuela. Fue construido por los españoles para defender las salinas de Araya de las incursiones holandesas, para su construcción se utilizaron bloque de argamasa fabricado de los elementos de propia región por lo que es común en ellos encontrar gran cantidad de restos de moluscos y otro organismos marinos de la zona, se decreta su construcción en Madrid el 15 de enero de 1622 y las obras inician en enero de 1623 y se prolongaran hasta el año de 1625cuando queda terminado el primer baluarte.

SU HISTORIA

A pesar de que las salinas de Araya fueron descubiertas por Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra en febrero de 1500 (dos años después del recorrido de Cristóbal Colón en 1498 por las costas venezolanas) al realizar expediciones de exploración y conquista en el litoral de Paria para la corona española, la riqueza y lo óptimo de la sal de estas salinas es reseñada por Pedro Mártir de Anglería en 1515 y por Fray Bartolomé de las Casas en 1552. Aun así no es sino hasta 1601, cuando el Imperio español ante las constantes incursiones de holandeses e ingleses en la península de Paria - con el firme propósito de apoderarse de las salinas y de la explotación perlífera de la isla de Cubagua y otros recursos como brea, iniciar un estudio para construir una fortaleza en Araya.


En tal sentido, en 1604 el gobernador Suárez Amaya, el ingeniero Bautista Antonelli y el capitán Pedro Suárez Coronel, visitaron el lugar. La situación llegó a un punto crítico, cuando al año siguiente ocho barcos holandeses se enfrentaron a la flota española (Armada Invencible) que los derrotó, destruyó las instalaciones que habían construido en Araya, ejecutando además a los prisioneros, entre ellos a su comandante; lo que paralizó por varios años los intentos holandeses por ocupar la península.


En 1620 ante una nueva ofensiva de los holandeses por ocupar la península, el gobernador de Cumaná, Diego de Arroyo y Daza comunica al Rey la imperiosa necesidad de construir defensas en la provincia. Situación que fue confirmada al poco tiempo cuando los holandeses fueron rechazados en 1621, tras llevar a cabo dos ataques. Por tal motivo, el 15 de enero de 1622 fue decretada en Madrid la construcción del castillo, lo que coincidió con el desembarco en Araya de varias urcas holandesas para cargar sal, seguidos de una flota de 27 navíos que procedieron a construir 2 fuertes e instalaciones para su extracción. El 30 de noviembre de 1622, se produjo una de las batallas navales más importantes de América en el siglo XVII, cuando 43 navíos holandeses atacaron Araya con el objeto de interrumpir la construcción de la fortaleza y apoderarse de manera definitiva de la península, siendo rechazados finalmente el 13 de enero de 1623 por el gobernador Arroyo y muerto el comandante holandés

Para enero de 1625, al fin se había construido el primer baluarte de lo que se llamó real fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, que además fue la primera y más importante fortaleza de las provincias de Venezuela; como dato resaltante tenemos que entre los primeros soldados en ocupar la guarnición estuvo Juan de Orpín, futuro fundador de Barcelona. Al poco tiempo de construida la fortaleza, surgió cerca de la salina puerto Guamache, el cual facilitó el tráfico de provisiones y defensa del castillo; función que realizaría hasta 1648, cuando se hizo la paz con Holanda. Posteriormente, en 1684, un terremoto causó serios daños su estructura, situación que empeoró cuando en 1725 un huracán inundó la salina.
En 1761 el gobernador de Cumaná, Joseph Diguja, recomendó su destrucción por considerarlo ya inútil, lo que se cumplió al año siguiente, cuando fue volado parcialmente, en fecha 6 de enero de 1762 quedando inservible para la defensa.

Hasta las inmediaciones del castillo mismo llegan dos eminentes científicos que visitaron el territorio venezolano en el periodo colonial, el primero de ellos el sueco Pehr Löfling quien fue pionero en realizar descripciones de carácter científico propiamente de la fauna y flora venezolana e introduce el microscopio en el país, Löfling el 8 de abril de 1754 a 8 años de la destrucción del castillo desde el buque donde venía a Venezuela, fondeado frente a la península de Araya, estudia el fenómeno de bioluminiscencia marina característico de la zona El segundo de estos eminentes científicos es el Barón Alejandro de Humboldt quien su periplo por el territorio nacional y inicia una expedición a la Península de Araya, dicha expedición inicia 19 de agosto de 1799 en elle visita las ruinas del castillo de Araya además de realizar estudios, astronómicos, geográficos, geológicos, zoológicos y botánicos al igual que Löfling estudia el fenómenos de la bioluminiscencia de las aguas de la región
Por otra parte, pese a que el Castillo de Araya dejó de tener funciones defensivas en la península, las salinas siguieron siendo explotadas por particulares hasta que en 1872 fueron adquiridas por el Estado venezolano durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. El 31 de octubre de 1960 durante el gobierno del presidente Rómulo Betancourt, el castillo fue declarado monumento histórico nacional según Gaceta Oficial N° 26395